«

»

oct 01 2013

Ultimas Noticias Conflicto Magisterial (Reforma Educativa 01/10/13)


CNTE exige reunión con Osorio Chong

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, y exigieron que sea el propio titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong quien encabece la reunión con la dirigencia magisterial.
Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, informo que la comisión nacional única de negociación fue quien recibió la llamada que notificaba el encuentro con el subsecretario, sin embargo la petición es que el encuentro sea con el propio Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la movilización que realizan y previo a su llegada a la calle de Niños Héroes, el dirigente dijo que durante el “conato de enfrentamiento con la policía capitalina” en el Boulevard Puerto Aéreo, se informó que un policía fue despojado de un chaleco, y un arma de cargo, por lo que anunció que esto “no ha sido confirmado” y mientras se realicé la asamblea se preguntará por el arma.
La mecánica es que los maestros hagan el balance durante la asamblea para identificar si alguien tiene el arma. Informó que eran profesores de Oaxaca, Chiapas y Veracruz quienes estaban en esa primera línea en donde ocurrió el enfrentamiento.
Por otra parte dijo que el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre “juega su papel de complicidad al denunciar que en las aulas están los maestros, en cambio nosotros que estamos en las calles nos califica como delincuentes, pero nuestra exigencia es que se democratice el sindicato puesto que él solamente es un instrumento del Estado”.
Refirió que a pesar de que hay una negociación con el presidente del SNTE hubo acuerdos establecidos en una minuta “en la vía de los hechos no hay nada”.

Publicado en El Universal

Un líder “vendido” y un movimiento que continúa…

Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca se lanzan contra su dirigente Rubén Núñez Ginez, a quien acusan de haber traicionado al movimiento. Le reprochan también el envío de más docentes para reventar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución y el intento de dividirlos para que regresen a su estado. Pero ellos le recuerdan que no se irán con las manos vacías y que las decisiones se toman desde abajo, desde las bases.
La noche del jueves 19 de septiembre, secretarios sectoriales disidentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron a avisar en el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución que al día siguiente iba a haber un repliegue. El movimiento, según las bases, estaba “vendido”.
El sector Tlacolula de Matamoros, de educación indígena, improvisó una marcha al interior del campamento. A sus pasos los acompañaban las consignas: “No al repliegue, el movimiento no se vende”, se corearon cientos de voces.
Profesores de distintas regiones les gritaron “Maestros huevones”, estigma con que los ha marcado la sociedad, los medios de comunicación y el gobierno. Otros los apoyaban: “Ni un paso atrás, maestros”.
La protesta no fue gratuita. Tenían información de que ese día, tras seis horas de negociación en la Secretaría de Gobernación, sus dirigentes encabezados por Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección de Oaxaca –única que permanece masivamente plantada en la Ciudad de México para exigir la abrogación de la reforma educativa– había pactado con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y en presencia de Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE a quien la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nunca ha reconocido como tal por haber sido impuesto desde el gobierno.
A la salida de tal reunión, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría, fue el encargado de difundir lo pactado: el regreso de los docentes a las aulas de Oaxaca estaba programado para el lunes 23.
A cambio, según el funcionario estatal, la coordinadora rescataría los pagos retenidos por el ciclo escolar en curso, la incorporación de mil 500 trabajadores al régimen de contratación del ISSSTE, el mantenimiento a las escuelas Normales de Oaxaca, ajustar la evaluación para los docentes de ese estado a sus circunstancias “particulares” y la valoración del Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), modelo educativo impulsado por los mentores de la coordinadora.
También se habló de discutir el papel protagónico que ha cobrado la sección 59 del SNTE en Oaxaca, dispuesto por el gobierno para sustituir a la 22 en las escuelas públicas.
La noticia se expandió como virus por los medios informativos. Iturribarría aseguró que esto se había plasmado en un documento firmado por el líder de la CNTE, el gobernador Cué y el subsecretario Miranda, quien, a sabiendas de los métodos asamblearios de la coordinadora, exigió al docente la capacidad resolutiva para el acuerdo.
El viernes 20, el “arreglo” fue portada de los principales diarios del país. Incendiado el campamento con la furia de las bases, la dirigencia de los maestros disidentes de sección 22 tachó de “vil mentira” que en el acuerdo firmado se comprometieran a regresar a su estado y reivindicó a la asamblea estatal como poder máximo para la toma de decisiones.
Lo único que pudo documentarse con una minuta firmada por el gobernador Cué, Núñez Ginez y el propio Iturribarría fue el acuerdo de una partida de 100 millones de pesos para un programa de fortalecimiento de infraestructura para las escuelas normales del estado.
No obstante, desde la dirigencia sindical se propuso realizar una consulta para decidir si el movimiento debía regresar a su tierra, dejando una comisión representativa, o permanecer en plantón.
“Se nota que arriba hay negocios. Están incitando cada vez más para que desconozcan a los líderes. Inició la fiebre de insurrección”, dice un profesor que participó en la marcha nocturna, anónimo, al amanecer de una entrevista.
Publicado en Proceso

Firman convenio SNTE e IFAI

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmó un convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información, con el fin de transparentar la información del sindicato y rendir cuentas a la sociedad y a los agremiados sobre esta organización.
El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, consideró que eso es un adelanto a la reforma en materia de transparencia, quel prevé que obligue a los organismos que reciban recursos públicos a rendir cuentas. Gerardo Laveaga enfatizó que las organizaciones gremiales deben aceptar el desafío de la modernización, ya que bajo el argumento de su autonomía se niegan a rendir cuentas.
“A diferencia del SNTE, otros sindicatos, en lugar de aceptar el desafío de la modernización, parapetados en su ‘autonomía’, se niegan a rendir cuentas y prefieren quebrantar la ley con tal de mantener sus prerrogativas”, señaló Laveaga en alusión a la CNTE.
Por su parte, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del SNTE afirmó que “generar información pertinente, ordenada, sistemática, congruente, veraz y clara de los procesos sindicales, son parte de una nueva visión con la que el SNTE anticipa respuestas a preguntas que aún no se plantean, por ello, dijo, habremos de apoyarnos en la experiencia del IFAI para fortalecer la práctica de la transparencia proactiva.”

A quien deberían aplicar la ley es a Juan Díaz de la Torre, señala la CNTE.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondieron al presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre, quien pidió a la SEP y a los gobiernos estatales aplicar la ley a maestros que se mantienen en paro de labores en protesta por la reforma educativa.

De acuerdo con La Jornada, los dirigentes de la CNTE señalaron que a quien deberían aplicar la ley es a él (a Juan Díaz) pues formó parte del grupo de Elba Esther Gordillo que por años fue cómplice del mal uso de los recursos de los docentes.

Francisco Bravo, líder de la disidencia magisterial en el DF y Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán, señalaron que el sucesor de Elba Esther Gordillo juega un lamentable papel asignado por el Estado: el del entreguismo, el de quien hace el trabajo sucio, porque el gobierno lo tiene de rodillas, debido a que “tiene mucha cola que le pisen”.

Bravo señaló que habría que recordar que Juan Díaz de la Torre llegó a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un acto ilegal. “Y si no, que le pregunten a los docentes si alguien de ellos lo eligió. ”¿Cómo se atreve a hablar de aplicación de la ley, cuando él es producto de la ilegalidad?

Asimismo indicó que “es el colmo del cinismo que una gente que ha formado parte del grupo caracterizado por la corrupción, por los malos manejos, por el exceso, por el mal uso de los comisionados y de los recursos en las campañas electorales y por todas las cosas habidas y por haber, violentando la ley, sea quien pida transparencia”.

Le recordó a Díaz de la Torre que la sección 9 ganó un amparo en contra de los “fraudes a la democracia sindical” de ese sector y “nunca lo respetó”.

Por su parte, Juan José Ortega Madrigal expresó que las declaraciones del representante del SNTE, durante la firma de un convenio de transparencia, evidencian que “está rebasado, que se ve castrado y que es un instrumento al servicio del Estado”.

Rememoró que Díaz de la Torre “fue quien firmó o autorizó los gastos de Gordillo. Es un cómplice, no, no es un cómplice, es un atracador de nuestros recursos que se derivan de nuestras cuotas. Si de aplicar la ley se trata, también debería estar en un proceso penal porque se puede demostrar su responsabilidad en el mal uso de los recursos”.

En lugar de plantear la contratación de profesores sustitutos en Oaxaca, a través de la voz de Díaz de la Torre, “el gobierno debería dejar de usar a estos títeres y plantear un esquema para escuchar la demanda central del magisterio, que es la abrogación de la reforma”, enfatizó.

“Solo la CNTE protesta por la reforma educativa”: SNTE.

Al término de la firma del convenio entre Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para fomentar la rendición de cuentas en el gremio magisterial, su Presidente Juan Díaz de la Torre aseguró que los maestros identificados con el SNTE no están en contra de la reforma educativa.

Cuestionado respecto por el creciente rechazo por parte del magisterio disidente a la promulgada reforma educativa y sus leyes secundarias, Díaz de la Torre negó que tal rechazo vaya en aumento.

En ese sentido el dirigente hizo notar que las movilizaciones, bloqueos de calles y avenidas, así como el abandono de aulas sólo se han dado por parte de los maestros afiliados a la CNTE.

Asimismo puntualizó que la negativa a aceptar la referida reforma se ha dado entre los maestros de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Cabe señalar que maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), continúan sus protestas en la Ciudad de México desde que el poder legislativo se dispuso a discutir y aprobar la leyes secundarias de la Reforma educativa.

Con información de La Crónica de Hoy.

Pide Juan Díaz a la SEP que aplique ley a maestros paristas.

Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió ayer a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP y a los gobernadores, que procedan a despedir a los maestros que falten a sus labores durante tres días consecutivos, ya que conforme a la ley el que falte tres días es sujeto a ser despedido.

“Se debe de proceder como marca la ley: el que falta tres días, en ésta y la otra ley, es sujeto a ser despedido”.

Demandó “que la autoridad aplique la ley”, y aseguró que en el caso de Oaxaca existe la posibilidad de contratar a miles de profesores sustitutos que en este momento se encuentran sin empleo”

“Los maestros son como cualquier trabajador que adquiere derechos y responsabilidades al contratarse, y el magisterio no es la excepción”, señaló.

“Tenemos en el país a muchísimos maestros sin trabajo y estoy seguro de que si se les ofreciera incorporarse a partir del examen de ingreso para poder acreditar sus competencias, sin duda lo podrían aceptar”.

Además, Díaz de la Torre calificó de injusticia el hecho de que profesores de la Sección 59 del SNTE en Oaxaca, que están trabajando conforme el ciclo escolar no hayan recibido el pago de salarios correspondiente, aunque aclaró el problema se debe a que la autoridad de la entidad oaxaqueña tiene “problemas administrativos”.

Sin embargo, el dirigente magisterial aseguró que “si en alguna aplicación de la ley que haga la autoridad local o federal se comete una injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá”.

Subrayó que el sindicato que encabeza “está preparado para defender a los trabajadores que cumplen con su responsabilidad y que es la de prepararse, asistir a clases, cubrir los objetivos de los planes, programas y contenidos curriculares”.

Éstas declaraciones las hizo a periodistas en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al término de la firma de un convenio de transparencia con ese instituto.

Con información de La crónica de hoy.


Descargado: [708] veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *